Propuestas Culturales
AMOR ES MATER DEI
CAMPAÑA HACIA LOS 50 AÑOS
Queremos trabajar en profundidad la cultura institucional, de tal manera que los colaboradores puedan interiorizarse aún más, y asumir los valores del Sanatorio. Para lograrlo, creemos indispensable generar un Plan de Cultura con proyección en el mediano plazo.
​
El Plan de Cultura inició en julio de 2021 (dado el contexto COVID-19) y concluirá en septiembre de 2025, al cumplirse los 50 años del sanatorio. Cada año se trabajará un valor, junto a los comportamientos que debemos profundizar.
CAPACITACIÓN DE LÍDERES
Las Hermanas de María en el sanatorio son portadoras de la misión, y están llamadas a dar alma, inspirar, y conducir a través de quienes tienen la idoneidad para hacerlo.
Por este motivo, intervenimos en todo lo que sea capacitación de líderes del sanatorio, siempre bajo la coordinación del área de Desarrollo de Recursos Humanos, con la responsabilidad de la presencia de aquello que resguardamos, y que queremos conservar y proyectar hacia el futuro.
INDUCCIÓN A NUEVOS COLABORADORES
En coordinación con el área de Desarrollo de Recursos Humanos, nos ocupamos de dar una bienvenida especial a cada colaborador que se suma a la misión de nuestra casa.
​Cada colaborador se siente acogido, acompañado en su proceso de ingreso y en la integración a su nuevo puesto.
Los encuentros concluyen con una invitación libre a la capilla, donde compartimos el canto del sanatorio que resume nuestros valores y misión, y confiamos a Jesús y María, la dueña de la casa, este comienzo y todo lo que llevan en el corazón.
INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS
La cultura define la experiencia del colaborador (cómo trabaja y se siente), la experiencia del paciente (cómo se siente al recibir un servicio), y ayuda a construir la imagen que tiene la comunidad sobre el sanatorio.
​
El cuidado de la casa es un concepto esencial que nos involucra a todos. Desde Cultura y Pastoral intervenimos, junto a los sectores responsables, en cada espacio que puede mejorar la experiencia de hogar y calidez, y que pueda contar y hacer tangible nuestra identidad.
​
Ejemplos concretos son: intervenciones en el piso de pediatría, incluyendo los dibujos y saludos que dejan los niños; cartelería y dinámicas en torno al espacio de la capilla; mejoras en la Tienda Mater, como parte de la acogida de nuestros pacientes y de la pastoral; mejoras y nuevo proyecto del comedor de visitas, y otros detalles que hacen, precisamente, a esta palabra que tanto nos identifica: casa.
TRABAJO SOCIAL INTEGRADO
Aportamos a la comunidad vecinal en primer lugar, a través de la integración con la parroquia. Participamos del consejo parroquial a través de un representante, y buscamos colaborar activamente desde todo lugar, incluyendo las obras y necesidades de Cáritas, actividades, liturgia, etc.
​
También ofrecemos a la comunidad diversos servicios como: campañas de donación de sangre, charlas abiertas de nutrición, cursos gratuitos de RCP, convocatoria a diversas charlas o actividades.
​
Buscamos fortalecer el servicio al centro La Nazarena poniendo a disposición los recursos posibles del sanatorio. También acompañamos desde donaciones para distintos momentos del año, como comienzo de clases, etapa de invierno y Navidad, involucrando a los colaboradores y benefactores.
​
Para conocer más de La Nazarena hacé clic acá